To print of view this message : http://www.inwtc.org/lettre/conclusion-marseille-es.html

La lettre lectronioque du RICFME

Red Internacional de Centros Capacitación en Agua

Réseau International des Centres de Formations aux Métiers de l’Eau

6th World Water Forum

Foro Mundial del Agua – Marsella – Marzo de 2012

En el momento de hacer balances....
Un mejor reconocimiento de la capacitación profesional básica y continua
en agua.

“Se debe imponer que una parte importante de los programas de creación de infraestructuras esté dedicada al funcionamiento y al mantenimiento de las redes, presas, plantas de tratamiento. Para eso, debemos capacitar a más hombres y a mujeres para que se preparen a estas tareas diarias. El mundo necesita anualmente decenas de millares de técnicos y gestores capaces de hacer funcionar los servicios colectivos de riego, de suministro de agua o de saneamiento”
(Loïc Fauchon, Presidente del Consejo Mundial del Agua)

El tema de la capacitación profesional en agua encontró su espacio, aunque aún demasiado modestamente, durante el reciente Foro Mundial del Agua de Marsella.

 La Red Internacional de Centros de Capacitación en Agua (RICCA) coordinó el “objetivo” 3 de la Condición para Éxito 3 “un ambiente favorable”, titulado “garantizar el desarrollo y la perpetuidad de los centros de capacitación en agua, con el fin de formar a los técnicos y empleados del sector”…  
 Los Organismos-Miembros de la RICCA fueron también invitados a presentar sus experiencias y recomendaciones durante un acontecimiento dedicado a la formación, organizado en el Espacio Francia”, por la Oficina Internacional del Agua (OIAgua), secretaría técnica permanente de la Red, y varios de sus asociados, incluso ONEP (Marruecos), DINEPA (Haití), el CICR, Suez-Medio ambiente, etc.
 Se firmó un acuerdo el 15 de marzo de 2012 para la creación de AQUACAMPUS”, entre AgroParisTech - ENGREF,  ENGEES, 2IE, ONEMA y la OIAgua para organizar y difundir Cursos posgrados destinados a los futuros gestores de las administraciones y servicios del agua francófonos.

El conjunto de las comunicaciones y fotografías de estos acontecimientos, organizados durante el último Foro Mundial del Agua de Marsella, del 12 al 16 de marzo de 2012, se puede consultar y descargar en la página Web: www.ricfme.org

Se recibieron muchas contribuciones en la página Web del Foro y en la “plataforma de las soluciones” o directamente por la Secretaría de la RICCA.

Estas sesiones permitieron oír las distintas comunicaciones de organizaciones, representando los varios asociados involucrados y las distintas partes del mundo, incluso varios organismos de capacitación que presentaron su experiencia práctica de terreno. ¡Dejaron un muy amplio espacio al debate y a discusiones ricas y animadas!

Una muy amplia mayoría de los participantes convergió en el interés que presenta una capacitación apropiada, a nivel nacional, regional o internacional, según los tipos de necesidades que se deben satisfacer, para hacer frente a los grandes retos mundiales de la gestión de los recursos y ecosistemas acuáticos, asegurar el diseño y la realización de las nuevas infraestructuras, la explotación y el mantenimiento de los servicios de agua, etc.

Al tener en cuenta estas numerosas contribuciones, las conclusiones y recomendaciones generales resultantes de los debates pueden resumirse del siguiente modo:

Para lograr los objetivos del milenio para el agua potable y el saneamiento y enfrentar los desafíos alimentarios y energéticos, es necesario crear nuevas infraestructuras y mejorar la calidad de los servicios para responder a las necesidades de los usuarios. Estos objetivos pasan por explotación y mantenimiento más eficaces, la renovación de las obras, así como una mejor gobernanza de los servicios y un desarrollo de habilidades y recursos humanos.

Incluso si son aún insuficientes, muchas inversiones se realizan cada año en el sector del agua. A menudo, estas inversiones no logran completamente sus objetivos como consecuencia de defectos de diseño, sino también y sobre todo de insuficiencias múltiples en su gestión y su explotación. Muchas infraestructuras se deterioran demasiado rápidamente y así hay un despilfarro importante de créditos.

Las acciones se orientan aún demasiado hacia la única realización prioritaria de equipamientos, sin se preocupar suficientemente de las condiciones posteriores de su gestión económica, explotación y mantenimiento, ni tener en cuenta “el Gran ciclo del agua” en su totalidad.

La CAPACITACIÓN PROFESIONAL, básica y continua, es una herramienta esencial para aumentar la eficacia de los servicios colectivos del agua …

Las competencias y habilidades profesionales tanto a nivel de los ejecutivos, como de los técnicos y sobre todo de los obreros se desarrollan aún y a menudo muy insuficientemente en casi todos los países emergentes.

Es pues imprescindible aumentar las capacidades de formación institucional, económica y técnica de los profesionales del agua para permitir organizar más eficazmente los usos y servicios colectivos.

El personal interesado es muy numeroso y las necesidades importantes: como por ejemplo, para un servicio urbano de agua que sirve a 1.000.000 habitantes, se estima entre 500 y 700 el número de empleados de todos niveles necesarios.

Las distribuciones jerárquicas de este personal varían según las zonas geográficas estudiadas. Los obreros son los más numerosos aunque el número de ejecutivos y técnicos tiende a aumentar con el nivel de desarrollo de los distintos países:
 Ejecutivos Técnicos
y supervisores
Obreros
Países en desarrollo: 1 - 5 % 10 - 15 %80 - 89 %
Países desarrollados: 5 - 15 %25 - 30 %55 - 70 %

¡La mayoría del personal involucrado pues se compone de obreros que, en demasiados países en desarrollo, no tienen aún prácticamente ninguna formación!

Los costes de la mano de obra representan hasta un tercio del coste total del servicio de agua; para optimizar este gasto importante, es indispensable desarrollar las habilidades por la capacitación básica y continua de estos profesionales.

¡Pero es un ámbito aún insuficientemente financiado, tanto por los Gobiernos como por los explotadores e incluso por los proveedores de fondos bI y multilaterales que son los primeros a compadecerse de las consecuencias negativas de esta situación!

Sería pues deseable apoyar mejor la capacitación profesional en agua por mecanismos financieros sostenibles. Las pistas consideradas pueden ser:

 Financiar la capacitación dentro de las inversiones en porcentaje de las nuevas obras o de trabajos de rehabilitación.

 Crear “Fondos específicos” a nivel nacional para el desarrollo de la capacitación profesional, abastecidos por tasas o contribuciones proporcionales a la masa salarial de las empresas o por un porcentaje del precio de venta del agua.

 Prever la formación de los empleados en los presupuestos de las empresas del agua (públicas o privadas) por una dotación mínima del 2% al menos de la masa salarial.

La Ayuda Pública al Desarrollo bi o multilateral y los programas del agua de las organizaciones de cooperación internacional, deben integrar estos principios, así como la experimentación, la evaluación y el intercambio de conocimientos técnicos en materia de capacitación profesional, apoyando en particular redes de cooperación entre centros de capacitación (tipo RICCA…).

Sin inversiones planeadas para la capacitación profesional, las consecuencias serán:

una limitación o incluso una disminución del acceso a servicios de calidad de agua potable, saneamiento o de riego,

la imposibilidad para los gestores de servicios de prevenir las dificultades,

 la degradación rápida de las obras que deberán reconstruirse,

la imposibilidad de hacer funcionar las instalaciones a plena capacidad,

 la disminución de la eficacia de los fondos públicos de la ayuda pública al desarrollo.

La capacitación profesional es una inversión productiva y se debe considerar como tal en los proyectos de desarrollo.

Son pues cientos de millares de agentes, de todos niveles, y mayoritariamente de bajo nivel jerárquico, y sólo hablando su lengua local, que deben ponerse al servicio de la gestión del agua en el mundo.

Las necesidades son pues considerables y se pueden satisfacer gracias a:

 la capacitación básica con diploma, para proporcionar al sector los profesionales jóvenes competentes que necesita grandemente,
 la formación permanente y continua del personal existente, con el fin de permitir una verdadera calificación profesional, que sigue siendo generalmente insuficiente.

Los esfuerzos de la cooperación internacional deberían permitir:

 considerar sistemáticamente la capacitación profesional continua en todo proyecto de inversión,
 reforzar o crear institutos de formación
 facilitar intercambios de conocimientos,
 acercar investigación y capacitación.

La Red Internacional de Centros de Capacitación en Agua (RICFME/RICCA) agrupa hoy a los 15 organismos asociados de Argelia, Benín, Burkina Faso, Francia, Kenia, Laos, el Líbano, Malí, Marruecos, México, Polonia, Togo, Túnez, Uzbekistán, Vietnam… Está presidida por la ONEP.

¡Hay actualmente en el mundo más de una veintena al menos de Proyectos de creación o refuerzo de centros de capacitación en agua, que son siempre pendiente de financiación después de estudios serios que han confirmado su necesidad y su viabilidad!

¡Todas las cuestiones planteadas no van a ser solucionadas por milagro, tanto el retraso es importante, pero indudablemente la importancia estratégica de la capacitación profesional y el interés de la cooperación entre los institutos especializados de formación, se destacaron mucho durante el Foro Mundial del Agua de Marsella!

LOS MIEMBROS FUNDADORES DE LA RED:

Argelia Benín Burkina Faso Burkina Faso Francia
ADE SONEB ONEA 2IE OIAgua
ADE SONEB ONEA 2IE OIEau
www.ade.dz www.soneb.com www.oneabf.com www.2ie-edu.org www.oieau.org

Kenia Laos El Líbano Malí Marruecos
KEWI CFME CIFME EDM SA IEA/ ONEP
KEWI CFME CIFME EDM ONEP
www.kewi.or.ke www.nampapalao.com www.energyandwater.gov.lb www.edm-sa.com.ml www.onep.ma

México Uzbekistán Polonia Togo Túnez Vietnam
CONAGUA SIC ICWC GFW TDE CITET CNEE
CONAGUA SIC GFW TDE CITET CNEE
www.conagua.gob.mx www.icwc-aral.uz/ www.gfw.pl   www.citet.nat.tn/ www.cuwc.edu.vn


PRESIDENCIA:

Institut International de l’eau et de l’assainissement de l'ONEP / Instituto Internacional del Agua y Saneamiento de la ONEP
Boite Postale ONEP : Rabat Chellah - RABAT - MARRUECOS
Tel. : + 212 537757786 - Fax : + 212 5 37 75 39 19
Web : www.onep.ma -  Email : amardi@onep.org.ma

 

SECRETARÍA TÉCNICA INTERNACIONAL:

Oficina Internacional del Agua
21, rue de Madrid - 75008 PARIS - FRANCIA
Tel. : +33 1 44 90 88 60 - Fax : +33 1 40 08 01 45
Web : www.oieau.org - Email : contact@ricfme.org

 

SECRETARÍA REGIONAL ÁFRICA :

Fondation 2iE
rue de la science - 01 BP 594
OUAGADOUGOU 01 – BURKINA FASO
Tel. : (226) 50 49 28 00 - Fax : (226) 50 49 28 01
Web : www.2ie-edu.org - E-mail : 2ie@2ie-edu.org

 

www.inwtc.org